DIRECTORIO

"Territories of Peace". Barnadas Huang Art Gallery. Singapore. Acuarelas naturales AGAIN SAILING ALGUNAS PALMERAS MARROQUÍES Algunos dibujos de niño. ALGUNOS RECUERDOS LITORALES. ANIMALOTS AUTORETRATOS AVIARIUM. Barcos 1990 BARNADAS HUANG BIENAL DE ARTE DE BRAGA 2016 Cahier de voyage:París. CAL TORNAR A LA LLUNA Càntirs Castell de Sant ferran de Figueres. CATS COLECCIÓN PERMANENTE DEARTE MEDINACELI. CONTACTA CREIXELL FIRA D'ART 2016 CUADERNO DE VIAJE CURRICULUM DIBUJOS ESTIVALES EL MITO DE LEANDRO Y HERA EN PREPARACIÓN ERMITA DE FISCAL (HUESCA) ESTUDIOS SOBRE EL ARABESQUE Nº1.L.66 DE CLAUDE DEBUSSY. EXPOSICIÓN :SEFARAD PAISAJES DE NOSTALGIA.MUSEO CORTIJO MIRAFLORES. MARBELLA. FELICITACIÓN 2012 FESTIVAL POESÍA ENTRE ALMENAS Galería D'Art María Cinta Dalmau. GALERÍA MARIA NIEVES MARTÍN Galerias GALERIE L'ARBRE BLEU HOMENAJE A LOS PALMARES MURCIANOS Y ALICANTINOS HOMENAJE CERVANTINO HUMET SAULA CALELLA 2016 IMAGINARIUM IMAGINARIUM. Iglésia de Jesús. Fiscal (Huesca). IMAGINARIUMMayo de 2015 INTERVIUS LA CERVERINA D'ART. IMAGINARIUM. LA MIRADA DE PICASSO LES CARBONERES: BARCELONA LIBRO: NOCTURNO. LIBRO: PAISAJES AZULES. LIBRO: PEQUEÑO TRATADO DE PAISAJES LITORALES LIBRO: SUEÑOS Libro: YO DE MAYOR QUIERO SER. Lugares que me inspiran MAGIC BOX Mandalas MARINAS MAS FORASTER. MONTBLANC MASMONZÓN MENORAH MUSEO DE BELLAS ARTES DE CARTAGO. MUSEU D'HISTÒRIA DE LA INMIGRACIÓ DE CATALUNYA Música que me inspira news NOSTÀLGIES. OBRA ACTUAL/ PARADÍS OBRA CASAS OBRA DONACIÓN OBRA SOLIDARIA OBRA/ SOUTERN AND EASTERN LANDSCAPES OBRA/ADMINICULOS PARA UN VIAJE INTERIOR. OBRA/DIBUJOS ORIENTALES OBRA/Est ubi inficere animan. OBRA/EXPERIMENTACIONES DIGITALES OBRA/HIMALAYA OBRA/INDIA OBRA/ISTANBUL OBRA/NATURES MORTES OBRA/ORIENT OBRA/PAISAJES MEDITERRÁNEOS OBRA/PALMS OBRA/PINTURAS DE ENERO OBRA/PINTURAS PARA EL FIN DE UN SIGLO OBRA/SÝMBOLON OBRA/TERRITORIOS DE PAZ OBRA/UMBRAL POÉTICO Y NOSTALGIA DE LA TIERRA. OCELLS Opinión OS DE BALAGUER OTROS BAILAN. PAISAJES CON DOS PRESENCIAS. PAISAJES DE AUSENCIA PAISAJES DE SEFARAD PAISAJES DEL ALMA PAISAJES PATRIAS PECES Personas que me inspiran POESIS PRESS PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS PROCESOS QUE BELLA ESTA LA MAR ESTA NOCHE RECORDS I ALTRES RACONS DE L'ÀNIMA RECUERDOS Y OTROS RINCONES DEL ALMA. REFLEXIONES SOBRE ARTE SE BAIGNER SERIE PARADIS SHIPS Sobre mi pintura SOMNIS TANGRAM TANGRAM. SANT JORDI 2016. TRATADO DE LUNAS Trocitos de Mar UNOS BEBEN V EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTISTAS NACIONALES. VIDEOS EN YOUTUBE VOLVER X ART AL VENT YO SIEMPRE QUISE SER UN GRAN PEZ.

jueves, 16 de junio de 2011

RAMÓN GAYA. PINTOR POETA, POETA PINTOR.



"En efecto, venimos tan sólo a cumplir con nuestro deber. Y esto es verdad, más que para nadie, para el artista, ya que nació cargado de compromisos. Lo más terrible entonces no es, como pudimos pensar un día, perder esa felicidad a la que por lo visto nadie tiene derecho, sino perder nuestro deber, es decir, perder nuestra vida y, sin embargo, seguir viviendo..."
Ramón Gaya. De: "El extremoso deber del artista". 1940. Obra Completa 2010. Pretextos.

Siempre me ha apasionado la excelencia constatable, visible y sensible que generosamente se encuentra en el trabajo, obra, de Ramón Gaya. Este pintor que pinta y retrata como nadie sus introafecciones, sin dotarlas de escesivas retóricas y conceptualizaciones, algo realmente difícil para el indomable ego humano, es en una doble potencialidad pintor y poeta o poeta y pintor. Lo cierto es que la palabra debe ser pintada y la pintura debe ser hablada para que se establezca esa plenitud creativa ante la cual quedan admirados desde su necesaria defensa en el crecimiento vital desde María Zambrano hasta Borges, sin dejar de nombras a Benedetti incluso a Mallarmé, como no Hugo y tantos otros. Ramón Gaya, desde bien joven, brillante pintor sureño, de Murcia, del Huerto del Conde, recibe en aquellos primeros tiempos del siglo XX gran influencia de Cézanne y también del Cubismo y su interesante camino de simplificación de la forma y multiplicidad de puntos de vista de una cada vez más distorsionada realidad. No obstante, a pesar de la novedad cae fascinado cuando disfrutando de una beca de estudios por parte del excelentísimo ayuntamiento de Murcia, conoce Madrid y el Museo del Prado, “la Roca Española” que acompañará en su emotivo recuerdo y vivencia el resto de su dilatada, no fácil precisamente, trayectoria.

Sin entrar en las vicisitudes vitales de su exilio tras su comprometido ideario en el lado constitucional y próximo a la generación del 27, me fascina el alto grado de autenticidad en su personalidad artística, creativa, pictórica. Precisamente Ramón visita junto a los pintores Pedro Flores y Luis Garay, aquel París de las vanguardias, conociendo a Picasso, Bores y otros tantos. Exponiendo también brillantemente en la galería “Aux Quatre Chemins”. A pesar de ser esta una exitosa experiencia, Ramón, renuncia a las Vanguardias, al París de Kikí y los Delaunay, del éxito asegurado, por su excepcionalidad pictórica, y regresa a su amada Murcia para a pesar de las vicisitudes del fratricidio venidero de la guerra civil española y su deambular en el corcel del exilio por México, Italia, Francia hasta la década de los sesenta, pintar en cuerpo y alma en esa tierra , franja entre Murcia y Altea. Ramón se refugia en lo conocido y esto es, en lo extremadamente simple. Gaya se envuelve y enajena en la inconmensurable belleza, cambiante y efímera de la huerta murciana, sus azahares, limoneros y hortalizas, sus olores a tierra mojada, el brillo de las culebrillas de acequia, el olor intenso de los tallos de las tomateras, las sombras de la santa higuera. Sensaciones plenamente ricas como para insistir en buscar en el infinito mundo del concepto y el desorbitado, a veces gratuito, pensamiento. Reconozco mi admiración hacia ese generoso sacrificio, el que le relega a ser un pintor “no tan conocido” como otros que viven las mieles de la cosmopolitismo en París, tal vez en Nueva York. Ramón el Hortelano me recuerda con su trabajo, mucho más dilatado en su trayectoria entre el paisaje, la naturaleza muerta, las interioridades,...lo necesario que ha de ser para el pintor alejarse de las trampas, los espejismos del éxito, del mercado, del gusto burgués. Ramón me ha recordado siempre, que pintar es una cualidad del espíritu y como tal perteneciente a las dimensiones más recónditas, tiernas, íntimas del ser. Debieran los afeites de la contemporaneidad tener a Ramón y a muchos otros, como elementos cultores, en estos tiempos de proliferación de la “mamarrachada”, la “jerigonza” del mundo del arte y la creatividad. Ramón me recuerda con su trabajo, que para obtener una plenitud, y esto no es otra cosa que conciliarse y vivir en paz con uno mismo, se debe ejercer en muchos momentos de la vida ese sabio “paso atrás”, no insistir en ser falsos dioses pero si en ser buenos hombres y buenas mujeres.


Rafa Romero.


ENLACE WEB RAMON GAYA. MAGNÍFICO MUSEO EN MURCIA, POR CIERTO...




Ramón Gaya: disertación sobre Van Gogh y Cèzanne.






Fragmentos del docuental "la serenissima" sobre la vida de Ramón Gaya. Voz de Ramón...



Ramón Gaya, La Soledad del creador.


Ramón Gaya, Sobre las condiciones de la creación.