En ocasiones tenemos algunas témperas de tipo escolar, de calidad muy básica, las cuales podemos reconvertir muy fácilmente en un acrílico de cálidad tipo "Estudio". El resultado es muy satisfactorio y sobretodo atractivo el dinero que nos ahorramos en pintura acrílica.
Témpera tipo "Escolar".
La témpera o gouache tiene un aglutinante muy básico de tipo coloide el cual cuando aglutina las moléculas de pigmento las deja ligeramente adhesivadas. Pero esta fuerza de adhesivación es muy débil y además simplemente con agua, debido a esta escasa potencialidad, podemos deshacer la aglutinación en cualquier momento lo cual comporta una técnica poco recomendable desde unn punto de vista de conservación y preservación de la obra de arte.
Resina Acrílica.
Con una resina acrílica, comercializada bajo este nombre o también con el de "copolímero Acrílico", podemos reconvertir esta témpera económica en un acrílico bastante aceptable, el cual al aglutinar por polimerización configurará una pintura mucho más fuerte y estable. El benefício económico respecto a la compra de acrílicos ya hechos es un aspecto a tener muy presente.
Proporción 1:1 de Témpera Escolar y Resina Acrílica.
Procederemos a mezclar una proporción que puede variar de 1:1, 1/2:1 partes de resina/tempera.
Mezcla de la resina/témpera
Obtenemos una pintura acrílica de calidad aceptable.
Si lo deseamos, podemos conservar en potes bien cerrados añadiendo algún antiséptico cómo alcohol (unas gotitas) a algún fitoantiséptico como acéite esencial de árbol de té, tomillo, romero, etc (unas gotitas). También podemos engordar la pintura al gusto añadiendo algo de carga (Carbonato Cálcico) o espesante específico de la resina acrílica (cada fabricante tiene el suyo, seguir las indicaciones del mismo, respecto a las proporciones). Podemos diluir esta pintura de nuestra "reconversión", si lo deseamos, con agua hasta un grado parecido a la acuarela. Su secado es bastante rápido y el resultado muy satisfactorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario