DIRECTORIO

"Territories of Peace". Barnadas Huang Art Gallery. Singapore. Acuarelas naturales AGAIN SAILING ALGUNAS PALMERAS MARROQUÍES Algunos dibujos de niño. ALGUNOS RECUERDOS LITORALES. ANIMALOTS AUTORETRATOS AVIARIUM. Barcos 1990 BARNADAS HUANG BIENAL DE ARTE DE BRAGA 2016 Cahier de voyage:París. CAL TORNAR A LA LLUNA Càntirs Castell de Sant ferran de Figueres. CATS COLECCIÓN PERMANENTE DEARTE MEDINACELI. CONTACTA CREIXELL FIRA D'ART 2016 CUADERNO DE VIAJE CURRICULUM DIBUJOS ESTIVALES EL MITO DE LEANDRO Y HERA EN PREPARACIÓN ERMITA DE FISCAL (HUESCA) ESTUDIOS SOBRE EL ARABESQUE Nº1.L.66 DE CLAUDE DEBUSSY. EXPOSICIÓN :SEFARAD PAISAJES DE NOSTALGIA.MUSEO CORTIJO MIRAFLORES. MARBELLA. FELICITACIÓN 2012 FESTIVAL POESÍA ENTRE ALMENAS Galería D'Art María Cinta Dalmau. GALERÍA MARIA NIEVES MARTÍN Galerias GALERIE L'ARBRE BLEU HOMENAJE A LOS PALMARES MURCIANOS Y ALICANTINOS HOMENAJE CERVANTINO HUMET SAULA CALELLA 2016 IMAGINARIUM IMAGINARIUM. Iglésia de Jesús. Fiscal (Huesca). IMAGINARIUMMayo de 2015 INTERVIUS LA CERVERINA D'ART. IMAGINARIUM. LA MIRADA DE PICASSO LES CARBONERES: BARCELONA LIBRO: NOCTURNO. LIBRO: PAISAJES AZULES. LIBRO: PEQUEÑO TRATADO DE PAISAJES LITORALES LIBRO: SUEÑOS Libro: YO DE MAYOR QUIERO SER. Lugares que me inspiran MAGIC BOX Mandalas MARINAS MAS FORASTER. MONTBLANC MASMONZÓN MENORAH MUSEO DE BELLAS ARTES DE CARTAGO. MUSEU D'HISTÒRIA DE LA INMIGRACIÓ DE CATALUNYA Música que me inspira news NOSTÀLGIES. OBRA ACTUAL/ PARADÍS OBRA CASAS OBRA DONACIÓN OBRA SOLIDARIA OBRA/ SOUTERN AND EASTERN LANDSCAPES OBRA/ADMINICULOS PARA UN VIAJE INTERIOR. OBRA/DIBUJOS ORIENTALES OBRA/Est ubi inficere animan. OBRA/EXPERIMENTACIONES DIGITALES OBRA/HIMALAYA OBRA/INDIA OBRA/ISTANBUL OBRA/NATURES MORTES OBRA/ORIENT OBRA/PAISAJES MEDITERRÁNEOS OBRA/PALMS OBRA/PINTURAS DE ENERO OBRA/PINTURAS PARA EL FIN DE UN SIGLO OBRA/SÝMBOLON OBRA/TERRITORIOS DE PAZ OBRA/UMBRAL POÉTICO Y NOSTALGIA DE LA TIERRA. OCELLS Opinión OS DE BALAGUER OTROS BAILAN. PAISAJES CON DOS PRESENCIAS. PAISAJES DE AUSENCIA PAISAJES DE SEFARAD PAISAJES DEL ALMA PAISAJES PATRIAS PECES Personas que me inspiran POESIS PRESS PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS PROCESOS QUE BELLA ESTA LA MAR ESTA NOCHE RECORDS I ALTRES RACONS DE L'ÀNIMA RECUERDOS Y OTROS RINCONES DEL ALMA. REFLEXIONES SOBRE ARTE SE BAIGNER SERIE PARADIS SHIPS Sobre mi pintura SOMNIS TANGRAM TANGRAM. SANT JORDI 2016. TRATADO DE LUNAS Trocitos de Mar UNOS BEBEN V EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTISTAS NACIONALES. VIDEOS EN YOUTUBE VOLVER X ART AL VENT YO SIEMPRE QUISE SER UN GRAN PEZ.

miércoles, 6 de julio de 2011

Querida Truca...





Hace unos días, nos dejó, en ese tránsito extraño y amargo por el que todos hemos de pasar, una persona y esto hay que ponerlo en mayúscula y subrayarlo: PERSONA, pues no todos los seres humanos logran alcanzar este también difícil y cada vez más raro calificativo. Se me hizo un nudo en el estómago y pensé algo que ya conozco lamentablemente y que es cíclico, “otra vez se nos fue uno de los buenos”. Truca, así la llamábamos sus alumnos, fue mi profesora durante 2 cursos académicos, en la especialidad de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, nos dejó desvalidos, un tanto huérfanos y con esa amarga sensación de incomprensión e impotencia.

Años después de tenerla como profesora de Restauración de talla y policromía, la encontré nuevamente como compañera en el Departamento de Pintura, y entonces,  me propuse siempre mantenerla como profesora y maestra por encima de compañera, pues se puede tener muchos compañeros, pero no todos resultan para uno maestros. Es esa connotación sobretodo oriental, aquí escasea, este tipo de personas, te ilustran, claro que sí, en el caso de Truca, brillantemente en esta sutil , bella, agradecida e insustituible área de conocimiento como es la Conservación y Restauración de obras de Arte. Pero aún más, te aportan con su ejemplo, como se debe ser y actuar como persona en los márgenes de esta cada vez más deshumanizada sociedad, y esto es, con amor y altruismo, que son las bases y fundamentos para obtener, al menos en lo máximo posible esa cada vez más difícil felicidad .

La mantengo en mi cariño y así se lo manifesté la última vez que la vi en un Consejo de Departamento, la encontré desmejorada y me temí que alguna enfermedad pudiera afectarle, pero tan amable y serenamente sonriente como muchas otras veces lo había hecho, llenó con sus aguas dulces y cristalinas mis resecos pantanos. Es cierto, Truca es de esas personas que te dejan lleno, feliz, contento y con ganas, siguiendo su ejemplo, de hacer felices a los demás.

Yo estudié en la facultad la especialidad de Restauración, y lo hice muy motivado, pues iba a conocer los fundamentos físicos y químicos de la noble materia artística. Claro, era un joven pintor con muchas ganas de aprender, y vaya si aprendí de la mano de aquellos magníficos profesores de  esta especialidad. Eran tiempos juveniles, de sonreírle a la vida, de estudiar y aprender, de aplicar lo aprendido. No solamente Truca, también Gemma, Nuria, Porta, Palet y el imprescindible maestro de taller Jordi, todos ellos, como uno solo, han generado una imborrable imagen en mi memoria, de buenos tiempos, trabajo bien hecho y equipo excelente de profesionales y pedagogos.

Precisamente, después de este tipo de experiencias, que logran la indudable excelencia de la enseñanza superior de las artes, reflexiono en mi labor docente en cuanto a aplicar en mi metodología y trato humano con el alumnado, todo lo aprendido ante aquellas personas entregadas que nos enseñaron intensamente y generosamente cuanto sabían en una de las disciplinas más formativas y enriquecedoras a las que pueda dirigirse un motivado y dispuesto alumno de la Facultad de Bellas Artes.

El desarrollo actual de mi asignatura en el Laboratorio de  Materiales y Procedimientos Pictóricos lo fundamento en un altísimo porcentaje en aquella sabiduría recibida respecto al respeto y pasión por la materia artística, en gran medida en lo aprendido desde aquella área, pero también en la constante atención y amabilidad de sus docentes. Ahora que nos falta Truca, cabe un mayor esfuerzo en cuanto a procurar aplicar en nuestro día a día aquel “savoir faire”, aquella elegancia, amabilidad, capacidad expresiva, dulzura, rigor científico, calidad humana  que le caracterizan y que buena falta nos hace, bien seguro a todos, por el bien de este proyecto común, que a menudo se tambalea desde nuestros egos e ineficacias.