DIRECTORIO

"Territories of Peace". Barnadas Huang Art Gallery. Singapore. Acuarelas naturales AGAIN SAILING ALGUNAS PALMERAS MARROQUÍES Algunos dibujos de niño. ALGUNOS RECUERDOS LITORALES. ANIMALOTS AUTORETRATOS AVIARIUM. Barcos 1990 BARNADAS HUANG BIENAL DE ARTE DE BRAGA 2016 Cahier de voyage:París. CAL TORNAR A LA LLUNA Càntirs Castell de Sant ferran de Figueres. CATS COLECCIÓN PERMANENTE DEARTE MEDINACELI. CONTACTA CREIXELL FIRA D'ART 2016 CUADERNO DE VIAJE CURRICULUM DIBUJOS ESTIVALES EL MITO DE LEANDRO Y HERA EN PREPARACIÓN ERMITA DE FISCAL (HUESCA) ESTUDIOS SOBRE EL ARABESQUE Nº1.L.66 DE CLAUDE DEBUSSY. EXPOSICIÓN :SEFARAD PAISAJES DE NOSTALGIA.MUSEO CORTIJO MIRAFLORES. MARBELLA. FELICITACIÓN 2012 FESTIVAL POESÍA ENTRE ALMENAS Galería D'Art María Cinta Dalmau. GALERÍA MARIA NIEVES MARTÍN Galerias GALERIE L'ARBRE BLEU HOMENAJE A LOS PALMARES MURCIANOS Y ALICANTINOS HOMENAJE CERVANTINO HUMET SAULA CALELLA 2016 IMAGINARIUM IMAGINARIUM. Iglésia de Jesús. Fiscal (Huesca). IMAGINARIUMMayo de 2015 INTERVIUS LA CERVERINA D'ART. IMAGINARIUM. LA MIRADA DE PICASSO LES CARBONERES: BARCELONA LIBRO: NOCTURNO. LIBRO: PAISAJES AZULES. LIBRO: PEQUEÑO TRATADO DE PAISAJES LITORALES LIBRO: SUEÑOS Libro: YO DE MAYOR QUIERO SER. Lugares que me inspiran MAGIC BOX Mandalas MARINAS MAS FORASTER. MONTBLANC MASMONZÓN MENORAH MUSEO DE BELLAS ARTES DE CARTAGO. MUSEU D'HISTÒRIA DE LA INMIGRACIÓ DE CATALUNYA Música que me inspira news NOSTÀLGIES. OBRA ACTUAL/ PARADÍS OBRA CASAS OBRA DONACIÓN OBRA SOLIDARIA OBRA/ SOUTERN AND EASTERN LANDSCAPES OBRA/ADMINICULOS PARA UN VIAJE INTERIOR. OBRA/DIBUJOS ORIENTALES OBRA/Est ubi inficere animan. OBRA/EXPERIMENTACIONES DIGITALES OBRA/HIMALAYA OBRA/INDIA OBRA/ISTANBUL OBRA/NATURES MORTES OBRA/ORIENT OBRA/PAISAJES MEDITERRÁNEOS OBRA/PALMS OBRA/PINTURAS DE ENERO OBRA/PINTURAS PARA EL FIN DE UN SIGLO OBRA/SÝMBOLON OBRA/TERRITORIOS DE PAZ OBRA/UMBRAL POÉTICO Y NOSTALGIA DE LA TIERRA. OCELLS Opinión OS DE BALAGUER OTROS BAILAN. PAISAJES CON DOS PRESENCIAS. PAISAJES DE AUSENCIA PAISAJES DE SEFARAD PAISAJES DEL ALMA PAISAJES PATRIAS PECES Personas que me inspiran POESIS PRESS PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS PROCESOS QUE BELLA ESTA LA MAR ESTA NOCHE RECORDS I ALTRES RACONS DE L'ÀNIMA RECUERDOS Y OTROS RINCONES DEL ALMA. REFLEXIONES SOBRE ARTE SE BAIGNER SERIE PARADIS SHIPS Sobre mi pintura SOMNIS TANGRAM TANGRAM. SANT JORDI 2016. TRATADO DE LUNAS Trocitos de Mar UNOS BEBEN V EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTISTAS NACIONALES. VIDEOS EN YOUTUBE VOLVER X ART AL VENT YO SIEMPRE QUISE SER UN GRAN PEZ.

jueves, 20 de junio de 2013

UNOS BEBEN, OTROS BAILAN.






He recibido emocionado, una foto, remitida por mi amiga IMMA NAVARRO, se trata de una foto de una pinturita titulada “UNOS BEBEN, OTROS BAILAN”que en su momento, hace ya mucho tiempo, regalé a esta querida amiga. Resulta una pintura de una serie, a la cual le perdí el rastro, aunque la tengo presente en la memoria. Recuerdo que cada una de estas pinturitas la fui regalando a medida que las iba haciendo, a amistades y personas próximas. Yo siempre he sido muy dado a regalar y ello me ha traído buenos resultados, el más satisfactorio, el etéreo sentimiento de la satisfacción en compartir mis emociones.

Esta serie, curiosa, fue realizada en aquella idílica época que resultó para mí la segunda mitad de los años 80. El espectáculo estético, visual, lumínico, cromático, humano, que resultaban algunas discotecas de mi ciudad, con aquella “flora urbanitas”, clanes y tribus, devocionarios de tendencias, el suburbano, la subcultura, la New Wave, la música de garaje,...motivó y mucho mi mano y m,i percepción de toda aquella fenomenología. En alguno de aquellos locales iconos de toda aquella “movida”, en algún rincón discreto, observante en su rareza, un joven pintor, aprendiz de todo, dibujaba y coloreaba lo que veía, ante el asombro, la sorpresa y la incomprensión de muchos,... nunca ha sido fácil remar contra corriente.

Gracias Imma por este recuerdo.

Recuerdo que me lleva a escribir unas líneas al respecto.

...”Sería allá por el 85, tal vez el 86,...que más da, el tiempo en estas perspectivas de recuerdo debe estipularse como relativo, tan relativo como las idealizaciones, magnificaciones o dramatizaciones que nos trae el recuerdo. Teníamos 18, 19 años, que más da, la edad es un valor añadido, una etiqueta terrosa y caduca. El mundo giraba ...pensábamos que lo hacíamos girar nosotros,...pero resultó, que tiempo después, nos percatamos que los dioses ya tenían escritos nuestros destinos y por tanto lo inteligente resultaba dejar de especular en lógicas ilógicas e iniciar un sacerdocio en lo sensible, el único sacerdocio posible,...aquella idílica y pasajera“edad de oro” no era más que, y nunca mejor dicho, una estatua espectral de jardín botánico.

Frecuentábamos en nuestra necesaria ignorancia, aquellas Discotecas de suelos encerados y espejos kich, de iluminaciones de neón barato y botellas de alcoholes insolventes bien alineadas, impolútamente presentadas. Eran discotecas de pueblo en la ciudad, o tal vez era que la ciudad era un pueblo.

Sonaba Casal, fluía Casal y sus músicas y letras, letras que hablan insistentemente del Edén, es decir letras que discernían entre el bien y el mal, el paraíso o el infierno, aquellas, rebotaban por las paredes de aquellas discotecas que frecuentábamos los sábados y domingos por la tarde...yo nunca fui ave nocturna y cuando lo fui, el precio pagado era tan alto en resacas, vértigos y pesadumbres, que valía la pena economizarlo en la excepcionalidad de ciertos bien elegidos momentos,... yo siempre fui muy raro, mal entendido, peor interpretado.

Eramos muy jóvenes e ingenuos e íbamos emocionados allá dónde nos invitaban con aquellas entraditas de tintas de flúor que repartían en la boca del metro. Consumición obligatoria, aquí estaba el truco, el marketing, la cuestión. Pero nosotros, yo y mis amigos, llegábamos flotando y creyéndonos tan importantes... El rancio devenir de los oxidados relojes nos acabaría demostrando cuan intrascendentes somos todos, incluyéndome a mi mismo en primer orden.

Aquellos mamarrachos de cabellos mechados, corbatas de torero canalla y tabardos de posguerra, solíamos salir en pandilla, y como en todos los grupos sociales, convivían todas y cada una de las fenomenologías definitorias del ser humano,...tratado de antropología, ...psicología clínica. El líder, necesario pero discutible, solía ser el guapíto de turno, vaya, el "gilipollas de turno" con carácter tiránico, y bolsillo lleno, se las llevaba a todas ellas, las ninfeas de estudios rasos y  perfumes añejos de mercadillo, mira por dónde nos olían a gloria, para el canalla tan solo eran pasajera carnaza de uso y desecho, por los derroteros planificados de sus agrias conveniencias. En su antagonismo, aparecía el romántico sensible, idealista, idealizador más bien, sufridor y sufrido, la existencia le dolía y estaba dispuesto a hacer todo lo posible como para utópicamente ordenar el cáos. Evidentemente saltaban chispas entre ambos extremos, pero se necesitaban el uno y el otro para propiciar ese extraño equilibrio, esa dualidad atávica, nuevamente entre el bien y el mal, entre la construcción y la destrucción. Entre ambos, aparecían toda una serie de especímenes que se aproximaban a estos extremos, generándose incluso trasfugismos ocasionales, ley de conveniencia. Todos nos movíamos desde nuestro ímpetu hormonal, pero yo siempre he defendido que hay hormonas cultas y refinadas y otras mundanas y pestilentes. ¿ Y dónde se encontraba uno en esta dualidad ?,...pues en el rol de paladín, quijotesco y caballeresco, defendiendo ante el “monín”, el energúmeno, el gil agresor del verso, el "hijo de puta" que subyuga las débiles voluntades,...debatiendo sobre semánticas y objetos de conocimiento existencial, por ejemplo: “Sobre la necesidad de defender el acto sexual como un acto amoroso”, “Sobre la necesidad de defender aquellas músicas que escuchábamos, como algo más que una banda sonora adecuada para los viles actos, más bien, atender a la profundidad de sus letras y la belleza musical. Claro que esta lucha dialéctica en el mejor de los casos, no era más que un reflejo de lo que pasaba en cualquier ámbito, situación o momento de nuestra sociedad..., a la opera siempre fue gente a llorar emocionádamente por la trágica muerte del protagonista y otra a pavonearse y lucirse las perlas y bisones en sociedad. Hoy serénamente repudio ambos extremos.

...Y en esa unidad mínima e irreductible de nuestras respectivas convicciones nos movíamos por la urbe, una urbe prieta y solemne, vanguardista y moderna, nos creíamos “modernos”, eramos “modernos”, reivindicábamos la “modernidad”, cuando , “pobres desgraciados”,...la modernidad se esboza con el humanismo renacentista y se configura progresivamente con el paso del tiempo en la eclosión ilustrada, la revolución industrial, las revoluciones sociales y las revoluciones científicas. En esa ingenuidad, bebíamos bebidas de vaso largo, atufados por el alquitranado aroma del tabaco que ardía por doquier en tantas bonitas bocas convertidas en chimeneas o piras mortuorias en las orillas del Ganges. Y bebíamos aquellos hielos ungidos en coloniadas y afrutadas ginebras y rones y nos creíamos británicos puesto que la excelencia de aquellas músicas que eran nuestra banda sonora, provenían de aquellas islas monárquicas, conservadoras y prepotentes”.