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miércoles, 30 de mayo de 2012

ALGUNAS NECESARIAS REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE MI PINTURA.




Cada día me resulta más difícil escribir sobre mi pintura, sobretodo porque esta se articula estrictamente en el plano emotivo y precisamente esta dimensión es extensamente compleja y cada vez más inconmensurable. No obstante, creo que merece la pena un esfuerzo explicativo añadible al proceso y hecho artístico, para que aquellos a los que les haga falta una mayor concreción, la encuentren, quizás aquí, en estas palabras.

Mi facto pictórico, entendido como un mero retrato vivencial y experiencial, fenomenología de principios sensibles, parte siempre como en todos mis otros haceres, de una convulsión anímica sistemática:
Frente al paradigma en estos tiempos de ética light, pintar es hoja de ruta, medicina nectárea paliativa. Si el mundo puede perder su inquietud metafísica, el artista no.

Así, el arte deviene desde este punto de vista, en gran medida, activismo revolucionario, de cuestionamiento hacia un hábitat hostil e insoportable para el ser humano (sobretodo agresivo hacia su dimensión moral y afectiva). Pero a diferencia de otros activismos políticos y dialécticos, dinámicos e inquietos, este activismo es mucho más sutil, silencioso, poético, pequeño y mínimo. Y no por ser calmado y cauto, menos eficaz. Desde mi particular entendimiento, es pues, el arte, naturaleza metafísica y nostalgia de trascendencia, interpretación y posicionamiento del individuo respecto al papel que le toca desarrollar en este mundo.

Así, he tratado de pintar el conjunto idiosincrásico de mis emotividades; algo que solo se produce cuando en la vivencia de las mismas, aparecen las sensaciones del descubrimiento (descubrir que todas las cosas son la misma cosa) además del reconocimiento (reconocer que todos los hombres son el mismo hombre). En pensamiento, podría remitirse todo ello a términos intuicionistas en cuanto a una lucha contra la imperfección general del hombre, o mal metafísico derivado de su naturaleza incompleta y del hecho de ser una mera frágil criatura. Es más, podríamos añadir como fenómeno introafectivo, una consecuencia, en base a todo ello, de naturaleza misantrópica.

Pero alejándonos de toda esta retórica, la propia del sentirse vivo y combativo, no puede más que aparecer en la caprichosa dualidad humana, otra retórica, la propia del considerarse limitado y por tanto próximo a la muerte:

¿Acaso no es en definitiva la sed de vida la que impulsa al ser, en su pleno conocimiento y dimensionamiento, hacia la trascendencia?. ¿Quién es artista ajeno a tal categoría?: Nadie, pues en conclusión, el más importante, el grave y urgente problema de la vida y la ausencia de esta, es la insoportable levedad del ser, la muerte, la cual pesa aún más precisamente en estos momentos de áridas e infértiles interioridades. Y así, en yuxtaposición, la vida, al menos la del artista, la de este artista, es un proyecto de construcción de un camino de plenitud hacia el infinito.

Es por ello que en estas idas y venidas de años pictóricos, aparecen insistentemente en diferentes series y temáticas, la errancia, el abandono del incómodo y tedioso habitáculo para buscar el confortable hogar; las naturalezas atemporales trasgresoras de la contemporaneidad, el refugio en otras épocas, en otras culturas y sociedades. El constante anhelo de lo lejano, de lo distante, de lo exótico. También la valiosa posibilidad de conocer la experiencia de otros para vivirla como propia. En fin, aparecen constantemente en mi ser tantos nomadismos pasionales y fantásticos, con sus optimismos y pesimismos, heroicidades, melancolías, escepticismos, amores y desamores y otras épicas…

Mi corazón era como un viejo petrolero rumano camino del Mar Negro.
O como un saco de dátiles cruzando el Estrecho.

Quisiera ser estatua griega
De paseo arqueológico
y fuente serena.
Ciprés toscazo.
Cúpula de mezquita.

Pasé mi vida cual tragedia en Epidauros,
como comedia en Verona,
como asesinato en Orán
como caja de Pandora.

Fragmentos del Poemario Extraño. Rafael Romero, 1997.


Vestida de una premeditada retórica de ingenuidad y evidencia, la cual puede resultar anecdótica si no se profundiza más allá del “primo viso”, mis últimas obras, paisajes marinos, ciudadelas desiertas, noches insistentemente estrellladas, se articulan en torno a una idea muy particular de paisaje, personal e intransferible (como todo lo emocional). Pero estos paisajes, o lares de aparente idilísmo, resultan, o al menos así lo pretenden, ser territorios del olvido, del abandono, de la solitud más extrema e inimaginable. Pero no en un sentido peyorativo, trágico, melancólico…Tal vez sean sin más lares serenos de exilio voluntario, lugares donde depositar el cuerpo y el alma, donde desaparecer dentro, ínsulas en mitad de la nada, que permiten el recogimiento con uno mismo (quizás ellos mismos sean la nada en medio del todo).

Así, estos cautos parajes, paradisíacas metáforas, evocan la irremediable minimización del cansado ser, su descanso merecido en la praxis del no-pensamiento, en la voluntariedad del no-ser, en la transfiguración en la totalidad y a la vez en la nada:

ahora que mis pies se encuentran enterrados en la caliente arena del desierto, cierro los ojos. No necesito ver más. Mi deseo es sentir el débil paso del aire fresco entre las finas hojas de las palmeras.

Del Poemario Extraño. Rafael Romero, 1997.

He aquí, que en lo simbólico de mi obra, aparece nuevamente lo metafórico como objeto de conocimiento. Estos paisajes, no se extrañan ni de la existencia ni de la finitud de esta, ya que estos desconocen el ansia de trascendencia y resultarán sin más un efímero episodio de lo finito, un suspiro como el hombre en la noche de los tiempos.

Esta sensación poética, apetencia vigente, necesidad actual de descanso personal, deviene pues territorio esperanzador, pues lo que florece en estos momentos de mi vida es lo extremadamente simple. Así estos paisajes pintados son sin más territorios esperanzadores para el desasosiego (quizás lo que se siente en estos parajes, en los que la naturaleza se desnuda en sus elementos fundacionales (agua, aire, fuego y tierra), no sea demasiado diferente de lo que se sienta en la trascendencia). No en vano, un oasis resultó siempre el lugar donde reencontrar la satisfacción del sentirse a salvo en la frescura ante la hostil aridez del desierto, pero a la vez, un lugar donde quedarse para siempre rehusando el cruzar de nuevo agrestes e infértiles extensiones. Lugares en definitiva donde concluir la existencia.


Rafael Romero.

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