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martes, 23 de noviembre de 2010

El Post-Impresionismo: Nomadismo de individualidades subjetivas e introspectivas.

El Postimpresionismo supone una nueva oleada de caminos y planteamientos estéticos tras una ruptura aproximadamente hacia 1880 con el Impresionismo, sobretodo en cuanto a que se pierde la obsesión por el estudio y puesta en práctica del cromatismo lumínico. La propuesta principal no corresponde a ningún colectivo, pues el postimpresionismo es asunto de individualidades subjetivas e introspectivas, pero sí que aparece la necesidad de la defensa de la emotividad y la reconstrucción de la forma que parecían olvidadas, o al menos habían pasado a un término secundario en el Impresionismo. Estéticas personales, en definitiva, cuyo eje común es el convertir la existencia y la introspección en métodos de conocimiento artístico. Convertir el triunfo de la creación en un esfuerzo personal cuyo origen es el tormento de individualidades solitarias como Cezanne, Van Gogh, Toulose-Lautrec y Gauguin.
En ocasiones denominados mitos de la evasión o evasionistas por su carácter errante y nómada. Se evidencia en todos ellos cómo su estado interior, bien modelado por las circunstancias sociales, bien por las familiares, por las experienciales en definitiva, les impulsa a una búsqueda de los objetivos paliativos necesarios para dignificarse a través del ir y venir en la difícil práctica artística. Las identidades de los postimpresionistas fluirán en el espacio de relaciones y diferencias que es el mundo, decidiendo quedar fuera de lo que es la norma desde su idiosincrasia endopática y decisión nómada. El Postimpresionismo es una etapa de la historia de la creatividad artística del hombre en la que el pensamiento nómada y endopático queda muy claro por la decisión común de todos sus componentes en constituirse en identidades híbridas, en el sentido de no encajar en las divisiones identitarias dominantes.

También por ser identidades tácticas pues su personalidad particular es de uso en el sentido de que a través de ella se persigue la consecución de sus objetivos, y ello configura una obra personal y única. Identidad nómada pues el sujeto se constituye en práctica, actuando políticamente en la afirmación de la práctica por encima del de la identidad. Todo ello en la praxis de una subversión justificada por la pesadumbre de los tiempos y los pensamientos dominantes:
Vincent Van Gogh (1853-90) (Ilustración nº 72), quizás es el más recordado entre los postimpresionistas, sobretodo por su vida atormentada y su locura, la cual le llevó trágicamente a episodios maníacos como su autoagresión al cortarse la oreja o mucho más trágicamente su propio suicidio en 1890. De Van Gogh, trascienden sus obras caracterizadas por aquellas pinceladas densas y empastadas, además de un cromatismo dinámico y agresivo. Van Gogh fue un artista de vocación pictórica muy tardía , pues su juventud la dedicó a otros asuntos no menos comprometidos y pasionales. De hecho, su juventud y lo vivido y experimentado en ella fue determinante en la definición de su personalidad sobretodo con respecto al episodio de pietismo religioso vivido en su entorno familiar (siendo su padre pastor autoritario de esta iglesia) y generalizado en una Holanda fanatizada y extremadamente puritana. Así comienzan en muchas ocasiones las aventuras nómadas de muchos creadores, huyendo de la familia, en entorno y la convención. No obstante, en él prevalecen valores espirituales que en un principio no rechaza, más bien todo lo contrario, en una decisión de dedicar su vida y esfuerzo a los demás (algo igualmente observable en numerosos nómadas), se convierte en seminarista y estudiante de Teología. Pero la vocación fracasó pues en definitiva su espíritu errante acabó enfrentado a las convenciones de la institución eclesiástica y su falso altruismo algo que le impulsa desde su profundo sentimiento religioso se verá impulsado a la evangelización y a la enseñanza casi por cuenta propia entre los más necesitados. Alejado de la institución de púlpitos elegantes y burgueses se sumerge en la extrema pobreza de los necesitados (otro nomadismo cuestionador del hábitat) entre los mineros de Borinage (Bélgica) en 1879, conviviendo profundamente con ellos la dureza y la pobreza más atroz. La experiencia forja a los hombres, y tras numerosos sentimientos dolorosos como desidia, cansancio anímico, pérdida de fe y esperanza en el hombre y en la religión, fracasos sentimentales, rechazos de los mineros, profunda sensibilidad introafectiva; todo ello le lleva lógicamente a un nuevo revulsivo, otra huida, otro alejamiento. Van Gogh se dirige esta vez más acertadamente a una pasión de infancia, la pintura, la cual inicia años atrás animado y tutelado por su hermana en tiempos más gratos y pueriles, al menos desde la idealización del recuerdo. Así Vincent comienza a pintar sus primeras telas, aún faltas de motivo profundo y factura definida, en las cuales se pueden entender todas y cada una de las introafecciones vividas y sufridas en su particular biografía. El artísta se centra sobre todo en hacer de cronista de todo lo vivido en Borinage, entre los pobres mineros, los mismos que le insultan y apedrean pues no entienden desde su rudeza la extrema sensibilidad del pastor y maestro. Son telas tristes a través de un tétrico realismo de tonos tierras, sombras y figuras tristes.

Pero en 1885, se produce un hecho valioso que definirá aun más a partir de entonces su particular estética; Van Gogh descubre en Amberes a Rubens, y con su obra, el color. Así se produce un emocionalismo gratificante y con ello alegría y vitalismo cromático y dinámico que se hará constante en su obra. Un año después, se instala en París, donde vive Theo, su hermano, marchante de arte dispuesto a vivir la aventura artística en la capital del mundo. Allí conoce entusiasmado a los impresionistas quedando fascinado por su obra y en gran medida haciendo una pintura muy próxima a estos. Son tiempos de relación con Toulouse-Lautrec, Seurat, Signat y Gauguín entre otros. Pero el peso de la capital como institución y sede de formalismos le impulsan de nuevo a encaminarse en la búsqueda de lo utópico viajando hacia el sur provenzal, el de la luz y el calor. Un Sur vital reconstructor, sobretodo para un artísta plástico , además de un Sur que le recuerda por su luz al venerado maestro de la estampa japonesa, Hokusai.

Así Vincent Van Gogh llegó a Arlés en la región Provenzal a finales de febrero de 1888. Tenía por entonces treinta y cuatro años y sólo llevaba ocho años consagrado a la pintura. Su formación y experiencia artística era escasa, si bien había entablado amistad con Paul Gauguin y con Henri Toulouse-Lautrec, y había expuesto su obra junto con la de estos en el Café du Tambourin, en el Boulevard de Cliché, lo que más contaba en Van Gogh eran sus ganas de salvar al mundo pintando, conociendo y amando. El artista permaneció en Arlés hasta mayo de 1889, desarrollando una pasional y voraz actividad pictórica en la que se evidenciará su peculiar estilo colorista exaltado con sus amplias gamas de amarillos y su paleta densa y espesa. En ocasiones acompañado como cuando llega Gauguín dispuesto a compartir con él en semejante paraíso los secretos y néctares de la creatividad pictórica. Algo que se malogró en la convivencia cotidiana, pues la amistad se trunca tras una discusión que acaba con una agresión de Van Gogh a Gauguin, Provocando la marcha irreversible de Gauguin y la autoinmolación de Van Gogh el cual desde un profundo sentido de culpabilidad se corta, como es bien conocido, una oreja.

A partir de entonces, la soledad extrema, el miedo existencial y todos sus fantasmas alteran su vitalismo para irrumpir la terrible enfermedad mental y sus episodios de altibajos entre la demencia y la lucidez. Sus últimos años se desarrollan en Auvers-sur-Oise, donde se suicida en 1890 a pesar de los esfuerzos por su salud del célebre doctor Gachet.

Van Gogh, es un intuicionista, un evasionista, un avanzado de la pintura contemporánea y uno de los precursores del arte del siglo XX. La fuerza en su obra es pura energía, todo arranca de su interior, del sentimiento trágico de la vida todo en su obra será reflexión desde el propio “yo” (endopatía). Van Gogh deja desde su experiencia un gran legado que tendrán bien presente numerosos artistas hasta la actualidad: la necesidad del artista de expresarse con la mayor fuerza interior posible y la relativización de la visión, que dejará de ser solamente instrumento que permite relacionar el individuo con la naturaleza, para convertirse en la puerta por la que se proyectan en la naturaleza y en el entorno los sentimientos del hombre para ser recogidos en último extremo por el lienzo .

Merece igual mención por su importancia en la historia del arte y aquí por sus connotaciones nómadas Paul Gauguín (Ilustración nº 73). El artista postimpresionista comienza su andadura artística tras un osado y sorpresivo alejamiento de una vida acomodada en su actividad bursátil y familiar, pero al parecer tan poco satisfactoria que le impulsan al alejamiento y abandono de la misma. Admirador de los impresionistas y amigo personal de Pisarro, llegará a exponer en 1880 en la quinta exhibición impresionista; valga señalar que destacando más bien poco. En realidad su impulso artístico lo encontrará entre 1886 y 1888, sobretodo a raíz de su vocación viajera (un nomadismo constante de transposición) sobretodo porque en culturas distantes descubre sus raíces primitivas e indígenas, visiones diferentes a las conocidas, sobre todo con respecto a la estrecha convivencia con la naturaleza. Ello despertó en Gauguín una nostalgia por lo primitivo, cauce en el que iba a encontrar una vía idónea para expresar una emotividad no contaminada por el naturalismo propio del arte refinado contextual. Entre 1891 y 1903, continuó sus búsquedas a través del viaje, efectuando largas estancias en Tahití y las Islas Marquesas donde su primitivismo fue tomando cuerpo desde una perspectiva onírico-poética en relación al exotismo de dichas tierras y sus formas y colores así como su libre espiritualidad. Un primitivismo ajeno a convencionalismos y expectante ante la belleza de la naturaleza y su inocencia lujuriosa. Gauguín murió de la rotura de un aneurisma en la mayor miseria a los cincuenta y cinco años en Atuana, en la isla de Hiva Oa, donde vivió retirado y creando pasionalmente en sus últimos días. Días después, se puso a la venta su casa, la célebre Maison du Jouir (Ilustración nº 74) y se subastaron algunas obras suyas. El recaudador del registro pidió al pintor Le Moine que le ayudara a realizar el inventario y ambos tiraron a la basura una gran cantidad de dibujos esbozos y bocetos de esculturas que no denotaban según ellos una mentalidad genial sino una imaginación indecorosa (algo que evidencia precisamente aquello de lo que huyó Gauguín, una sociedad del cerrazón y la insustancialidad). En definitiva, Paul Gauguin deseaba instaurar el derecho a atreverse a todo y defendiendo la aproximación a las fuentes, a la infancia de la humanidad, en paraísos perdidos llenos de paz y felicidad. Había ido a buscar ese primitivismo junto a los descendientes de los antiguos maoríes y consideraba en sus últimas cartas que lo inimitable de su pintura era su salvajismo siempre en busca de paraísos perdidos y de un más allá lleno de promesas y felicidad. Sugestión desde los recónditos paisajes internos del artista en definitiva en definitiva nuevamente nomadismo e introafección.

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